,

III ENCUENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA MINERÍA

CORESEMIN, Cowork Atacama y Chrysalis congregan innovadoras iniciativas de la industria minera

El encuentro fue desarrollado por tercer año consecutivo por Coseremin Atacama en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual busca posicionar la innovación como pieza clave para el aumento de la competitividad y sustentabilidad en los procesos mineros

Más de 30 empresas del rubro minero se reunieron los primeros días de octubre en el “3er Encuentro Nacional de Innovación para la Minería” realizado en Copiapó, con la finalidad de conocer el uso de tecnologías aplicadas a la innovación en seguridad minera; casos de éxito de innovación al interior de las operaciones; e iniciativas desarrolladas por empresas y emprendedores.

Gastón Burgos, presidente del CORESEMIN Atacama destacó que “con la alianza establecida entre Cowork Atacama y Chrysalis de la PUCV, hemos venido desarrollando este evento muy deseoso de generar un aporte entre el ambiente minero, porque estamos convencidos que la innovación es fundamental para lograr sustentabilidad de cualquier negocio. Estas son oportunidades para poder integrarnos y trabajar en conjunto, mostrar prácticas relacionadas con mejoramiento en procesos que se están realizando y emprendedores que están haciendo estudios importantes que pueden ayudar al desarrollo organizacional y de procesos en el sector”.

Por otra parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, comentó que “nuestro compromiso con la región es ser un aporte a la descentralización y el acceso de la innovación y el emprendimiento, de manera que, esta iniciativa forma parte de este compromiso. Desde distintas líneas de acción seguimos activando el acceso a conocimientos, generación de redes de valor y la detección de oportunidades de negocios que permitan potenciar y posicionar a la región de Atacama como un referente, en este caso, de innovación para la industria minera en el país”.

Es importante destacar que este encuentro busca promover una cultura de innovación convocando a trasparentar las necesidades de la industria; los aportes desde la academia y la ciencia; y las soluciones presentadas por los emprendedores.

En este contexto, Juan Rivadeneira, jefe de investigación y desarrollo de Pucobre, expuso sobre un nuevo proceso minero que no solo permite mejorar las condiciones ambientales de las fundiciones, sino que también, procesar cobre de forma más limpia utilizando masivamente plástico reciclado, aportando así al cuidado del medio ambiente.

 “Presentamos una nueva tecnología que desarrollamos y patentamos, que permite la lixiviación de concentrado de cobre, que hoy son tratados en las fundiciones, mediante un proceso lixiviación bacterial, para lograr eso descubrimos que podíamos utilizar plástico de desechos, reciclado como una matriz física de aglomeración de los concentrados que les permiten ser procesados económicamente en el tiempo”, argumentó Rivadeneira.

Entre las empresas que se presentaron destacó Open World, CAP Minería, Pucobre, Zyght, Finning Chile, ACHS, Codelco Chile división Gabriela Mistral, 3M Chile, Cardio Smile, y Seguricel. Por otro lado, la academia estuvo representada por el Ceinnova de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras que los emprendedores que expusieron sus iniciativas en la feria de innovación fueron: Profit Minning Services; Molintegrity; Grupo Datco; y RCA-D spa.

Fuente: Cowork Atacama

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *