NOCHE DE LA MINERIA 2019

Décima versión de la “Noche de la Minería”

Ceremonia galardonó a los principales actores en seguridad minera durante el 2018-2019. 

Como ya es costumbre durante el mes de agosto, el Consejo Regional de Seguridad Minera de Atacama (CORESEMIN) celebró la denominada “Noche de la Minería”, ceremonia que da inicio al mes de esta actividad económica en la Región de Atacama. Este año la celebración fue encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en compañía del Intendente Regional, Patricio Urquieta, el Presidente de CORESEMIN, Gastón Burgos y su directorio, el nuevo Seremi de Minería, Cristian Alvayai, autoridades, gerentes de las principales compañías mineras y trabajadores del rubro.

Para el Gobierno del Presidente Piñera, la seguridad minera es una de las principales preocupaciones, exigiendo mayores resguardos y medidas que permitan asegurar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en esta actividad. Así lo expresó el Ministro Prokurica, quien señaló que desde el Gobierno “hemos planteado que la cultura de la seguridad minera debe ser una condición ineludible y una condición sin la cual no se podría trabajar en minería”.

Esta idea fue reforzada por el Intendente Urquieta, quien recordó que “desde el primer Gobierno del Presidente Piñera hemos impulsado una cultura de la seguridad en las distintas actividades productivas, especialmente en la minería por el alto riesgo que supone el desarrollo de sus actividades y, naturalmente, el compromiso  de los ejecutivos, de los profesionales, y de todos los trabajadores de la industria ha permitido avanzar en esta materia y sin duda, seguir construyendo lo que un día nosotros indicamos como indispensable para el desarrollo sustentable de la minería, que es cuidar a la gente que trabaja en este rubro”.

Gastón Burgos, flamante nuevo Presidente de CORESEMIN, se mostró feliz por la participación de los cerca de 150 asistentes. “Esta es una noche especial. Satisfacción, orgullo, y yo diría agradecimiento de poder concentrar representantes de la comunidad, de las autoridades y de las empresas, una trilogía tremendamente importante para generar y aunar potencialidades en pro de una minería más segura” explicó Burgos.

Durante el transcurso de la ceremonia, el Ministro Prokurica y el Intendente Urquieta les entregaron un reconocimiento a los 9 atacameños que participaron en el rescate de los mineros atrapados en Tocopilla, en agradecimiento por la labor realizada en la operación. Junto con ellos, el jefe de la cartera de Minería y el Representante del Presidente Piñera en Atacama también reconocieron la labor realizada por el Director Regional de Sernageomin, David Montenegro en la ciudad de la Región de Antofagasta.

Día Nacional de la Seguridad Minera

En su discurso, el Ministro Baldo Prokurica hizo un anuncio que sacó los aplausos de todos los asistentes. Se trata de la tramitación del Día Nacional de la Seguridad Minera, el cual conmemora un hecho histórico en el país. “Hoy día hemos anunciado la firma del decreto para la creación del Día Nacional de la Seguridad Minera para el 13 de octubre, que es el día en el que se rescatan sanos y salvos los 33 mineros” señaló el Ministro Prokurica.

Fuente: Radio Maray

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *